miércoles, 31 de octubre de 2012

Músicos paucinos

El dúo Sideral de Wilber Valdivieso

En la derrama magisterial de Lima



Ya se esta haciendo tradición que cada año los paucarinos residentes en la capital, se den cita en el auditorio de la derrama magisterial, para disfrutar de una noche musical. Al compás de  nuestros músicos representativos. Que siguiendo las huellas de sus mayores como Jacinto Pebe y la Lira Paucina, Mariano Aspilcueta, Ricardo Zuzunaga, Fidencio Escobar, Daniel Sánchez, Néstor Canales y Jaime Guardia, que aun sigue tocando su famoso charango.

Mantienen vigente nuestro acervo musical, y es una alegría escuchar a nuevos valores que garantizan que nuestra herencia musical tiene para rato. Como no disfrutar de las canciones de Roxana Gutiérrez, de Karina Benites, de Wilber Valdivieso y su dúo Sideral, de José Guardia y sus Heraldos Negros y del patriarca del folclor ayacuchano: Jaime Guardia. Fue una gran noche paucina  (miércoles 24 de octubre).


Roxana Gutiérrez
Karina Benitez
El maestro Jaime Guardia y su hijo José

Tulio y Normand Gutiérrez Guardia

Etiquetas:

martes, 30 de octubre de 2012

“Adiós Pueblo de Ayacucho”,

se ha convertido en un himno"..... Semblanza de una Historia que damos
conocer


Por: Pilar Rojas Gutiérrez
 


Allá por los años 30 del siglo pasado, nuestra sociedad huamanguina mantenía casi intactas sus costumbres, fervor religioso y conservadurismo conventual de la tradicional Huamanga colonial. La religiosidad católica marcaba intensamente el transcurrir de la vida cotidiana, familiar e individual y las relaciones entre los diversos grupos sociales, autoridades civiles, eclesiásticas y el pueblo, de tal manera que la mayor parte de las actividades diarias estaban ligadas estrechamente con las celebraciones religiosas, la devoción y culto de los huamanguinos hacia las distintas vírgenes y santos patrones de los templos que como sabemos no son pocos, pues tenemos 33  que simbolizan la edad de Cristo.

En Huamanga muchas eran las damas de sociedad que acudían a los templos de sus respectivas parroquias a recibir los servicios espirituales, una de ellas era Doña Rosa María Perlacios, una joven viuda, muy bella por cierto, que asistía junto a otras respetables damas  de la sociedad ayacuchana, a la misa dominical  de la Iglesia de Santa María Magdalena o Uray Parroquia.

Rosa María, conocida cariñosamente como “Perlita”, era una mujer de belleza desbordante, con unos ojos de gloria, un cuerpo escultórico y una educación esmerada que llamaba la atención a todos los feligreses y asistentes a los oficios religiosos y espirituales de la parroquia.

En ese entonces, era párroco  de la iglesia de La Magdalena,  Don José Medina Gálvez, huancavelicano, con grandes cualidades personales y muy  dedicado a su vocación sacerdotal y era el que prestaba servicios espirituales a todos los feligreses asistentes a su parroquia a la que acudían regularmente en busca de consejos espirituales, paz y bendición.

Doña Rosa María hizo cotidiana su visita a la parroquia,  al principio para recibir ayuda espiritual, pero luego ya por otros asuntos,  su asistencia era tan frecuente al templo que el párroco Medina no resistió al encanto e insinuante sensualidad de la “Perlita” por lo que cayó rendido a los pies de la bella viuda quien a su vez retribuyó con su encanto y seducción a los requerimientos del cura.

Este amor clandestino, pronto se hizo público, y el pecado fue condenado por los parroquianos quienes exigieron de inmediato la expulsión del párroco pecador.

Las autoridades eclesiásticas juzgaron y sancionaron al cura Medina con el exilio de Ayacucho hacia la lejana parroquia de Julcamarca.

Don José Medina Gálvez,  el cura pecador, marchó con el corazón destrozado hacia su nuevo destino, en su primer descanso en el pueblo de Huanta, se entregó al licor con una lastimera congoja, creyendo encontrar un poco de sosiego en éste.

Entre libaciones y tristezas,   con el corazón desgarrado y el alma desesperada,  inició el cura una especie de loa de amor, condenando las malas voluntades de los pobladores ayacuchanos;  junto a su guitarra se inspiró en las letras y melodía de este dramático huayno, marcando así su protesta en los arpegios de su inspirado amor herido.

Adiós pueblo de Ayacucho,
Perlaschallay (mi perlita),
Donde he padecido tanto, perlaschallay (mi perlita)
Esas malas voluntades, perlaschallay; (mi perlita)
Hacen que yo me retire, perlaschallay; (mi perlita)

Kawsaspaqa kutimusaq, perlaschallay,
(Si todavía vivo volveré, mi perlita)
Wañuspaqa manañacha, perlaschallay
Y, si muero, ya no, mi perlita.

A través del tiempo, “Adiós Pueblo de Ayacucho”, se ha convertido en una especie de himno, que simboliza la música mestiza de nuestro pueblo, enriquecida en versos que en la actualidad nos permiten repasar diversos momentos transcurridos en la historia de Ayacucho, porque cada verso, añadido o modificado a los iniciales creados y cantados por el cura Medina, testifican acontecimientos que muestran la evolución del proceso social de Huamanga.

Fuente: Fermin Rivera P.Maria Tránsito Barboza.


Etiquetas: , ,

jueves, 25 de octubre de 2012

Ángel Gilberto Franco Pebe


 “… ahora la política lo miran con un interés de servirse así mismo, esta más ligado a lo corrupto,  no hay conciencia de apoyar a los pueblos para su desarrollo…”




Gilberto es un tipo locuaz, ameno y deportista. Nacido en Magdalena del Mar, su barrio de toda la vida, hijo de paucarinos: Don Arturo Franco Rodríguez de Lampa y de doña Emma Pebe Pueyrredon de Pauza. Profesional, casado con Lily Meléndez, acaba de cumplir 32 años de matrimonio, orgulloso padre de sus hijos: Billy y Gigi .

Presentamos en calidad de primicia una extensa entrevista para mi columna: Conversaciones en el tunal con Ángel Gilberto Franco Pebe

Sabemos que eres un gran deportista ¿Qué recuerdos de tu etapa de futbolista?

Creo que es la etapa más bonita de mi niñez y juventud, en realidad tuve mucha suerte, en mi familia de hermanos y primos hermanos,  hubo buenos futbolistas, mejores que yo. Asimismo en mi colegio Bartolomé Herrera y el Oratorio Salesiano habían extraordinarios peloteros, así es que rodeado por ellos uno aprende, de muchacho a los 13 años me llevaron a jugar al Sport Boys del Callao, debutando a los 15 días  como titular en el equipo infantil en el Estadio Nacional un preliminar de la Selección Peruana contra el Real Madrid de Di Stefano, Puskas, Gento etc, el estadio totalmente lleno, fue una emoción indescriptible.

Actualmente muchos jóvenes dejan los estudios por el deporte, en tu caso fue distinto ¿Cuéntanos cómo fue eso?

 Así es, permanecí en el Sport Boys hasta la reserva, donde tuve que dejarlo por los estudios y el trabajo, ya que mis padres querían que todos sus hijos fueran profesionales. Antes el fútbol no era tan rentable como ahora. Sin embargo este deporte me deparó muchísimas alegrías ya que tuve la suerte de campeonar muchas veces, en distintos sitios y diferentes épocas, lo cual me permitió alternar con muy buenos futbolistas y grandes amigos. Para muestra un botón en el año 1983 representando a Magdalena del Mar campeonamos en el famoso  Mundialito del Porvenir ( más de 300 equipos de todos los distritos de Lima), actualmente seguimos haciendo deporte con mis amigos de toda la vida, y siempre nos invitan para hacer partidos de exhibición, seguimos invictos, con eso te digo todo. 
 

El histórico equipo de Lampa 

Como buen hijo de paucarinos eres cantante y compositor y ya grabaste un DVD de música ayacuchana ¿Cuándo sale el segundo?

Ese es otro de mis hobbies, por si acaso no me considero un buen cantante, pero me gusta hacerlo sobre todo con la familia y mis amigos, en la familia siempre hemos cultivado nuestra bella música ayacuchana, como no recordar aquellas jaranas en mi casa ( éramos niños y nos encantaba participar) cumpleaños de mis padres con serenata incluida, escuchar cantar a mi padre era un deleite y una emoción muy grande para mi.

 También escuchaba a la Lira Paucina con mi “papá” Jacinto Pebe y mi tío Julio Pebe (hermanos de mi madre), al maestro Jaime Guardia, jaranear con “Chuzo” en el arpa, el violín de “zancudito” Barraza, Tulio Gutiérrez etc, etc, como no te va gustar y como no aprender, gracias a eso muchos años hemos cantado a dúo con mi primo Wilman Pebe Heredia. Por el año de 1979 mi amigo Lucho Durand me invito a integrar como 1ra.voz del grupo musical “Los Juglares”, con Máximo “zancudito” Barraza, Cesar Augusto Pimentel y con el acordeón de Buleje, grabamos un mini long play de 4 canciones, o sea el que escuchaste ya fue el segundo y no creo que ya haga otro.

¿Qué significa para ti haber grabado el CD Alma Adolorida?

El CD “Alma Adolorida” lo grabé en Huamanga, Ayacucho, en el año 2000, lleva el nombre de una composición de mi padre Arturo Franco, lo hice como un homenaje para mi familia Franco Pebe, y en especial para mi hermanito Alcides “Osito” Franco Pebe, que desde el cielo cuida de todos nosotros.

Muchos paisanos se preguntan ¿Cómo fue la venta de los terrenos de la cancha Sara Sara?

Muchas gracias por la pregunta Fernando, el cual me servirá aclarar a muchas personas que creían que este terreno pertenecía al pueblo de Pauza, supongo porque llevaba el nombre de “Cooperativa de Vivienda Pauza Limitada”, pero no es así, este terreno fue comprado en el año 1959 por un grupo de personas ilustres ( entre ellos mi señor padre), la mayoría paucinos.

 La compra se hizo a la familia Marzano propietaria del terreno, con la finalidad de lotizarlos y construir sus propias viviendas, en otras palabras era un terreno de propiedad privada, así de simple,  más adelante las instalaciones fueron prestadas al club deportivo de Pauza. Me encantaría que este tema sea parte de otra entrevista si así lo deseas, por que es muy extenso y seria muy saludable aclarar toditas las preguntas que quieran, ya que este terreno tenia más PROBLEMAS QUE EL LIBRO BALDOR.




¿En qué momento empieza tu carrera de servidor del estado?

Después de haber trabajado 19 años en el Banco de la Nación (entidad estatal), en las oficinas de Moneda Extranjera y Auditoria Interna, en el año 1994 fuimos “obligados” a renunciar y abrirnos camino empresarial con un pequeño incentivo, no me fue bien. En el año 1999 me dan la oportunidad de irme a trabajar a la ciudad de Iquitos, como Administrador del Programa Social del Estado llamado Desayunos Escolares que pertenecía a FONCODES, al año siguiente (2000) me contrataron para el mismo programa en Ayacucho,  y en el 2001 igualmente pase a Trujillo.

¿Después qué pasó?

 Desgraciadamente el gobierno del Sr. Toledo lo desactivó y lo pasó al PRONAA. Más adelante trabaje 1 año en la ciudad de Huacho para el Gobierno Regional de Lima, luego vine a Lima al Ministerio de Agricultura, (gracias a un gran amigo que estudiamos en ESAN Comercio Internacional), a la Unidad de Comercio Internacional para apoyar en el gran despegue de la agricultura con las Agroexportaciones, con los TLC (Tratados de Libre Comercio), dicha oficina fue desactivada por el gobierno aprista (para variar).

 De ahí regresé a FONCODES para apoyar en el desarrollo de Proyectos Productivos en zonas de pobreza, para finalmente pasar al Programa JUNTOS, en el cual ya tengo 5 años a Dios gracias, colaborando con un granito de arena en este excelente Programa Social.

Tu que estas ligado directamente al trabajo social del gobierno ¿En qué consiste el programa Juntos?

El Programa Juntos, pertenece actualmente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, es un programa de transferencias monetarias condicionadas, con la finalidad de romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y potenciar el capital humano de los hogares más pobres del Perú. En ese sentido el Programa Juntos entrega un incentivo de 200 nuevos soles cada 2 meses a los hogares usuarios, condicionado al cumplimiento de la asistencia de los niños y niñas a sus centros educativos y control de la salud en los establecimientos de salud, así como también la madre gestante.

¿A quienes beneficia directamente?

La población objetivo del Programa Juntos son los hogares integrados por madres gestantes, niños y niñas, adolescentes y/o jóvenes que se encuentren asistiendo a un centro escolar, en condición de pobreza, a nivel nacional.






 ¿Cuántas poblaciones se benefician con este programa en nuestra provincia Paucar del Sara Sara?

Hasta el mes de setiembre se estuvo beneficiando a 703 distritos,  en este mes de octubre ya son 892 distritos a nivel nacional en 14 departamentos del Perú, en nuestra Provincia Paucar del Sara Sara actualmente de vienen beneficiando los distritos de Oyolo, Colta, Corculla, Marcabamba, San José de Ushua, San Javier de Alpabamba, y Sara Sara, esperemos que en el año entrante ingresen los distritos de Pauza, Lampa y Pararca, por eso se tienen que apurar los Municipios de dichos distritos de enviar  el listado de hogares pobres al SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cualquier orientación estoy para servirlos.

¿Cómo califican a los usuarios para que se beneficien con este programa de inclusión social?

Las familias que están en situación de pobreza y tienen miembros objetivos (madres gestantes, niños y niñas, adolescentes y/o jóvenes que se encuentren asistiendo a un centro escolar), deberán inscribirse en su respectiva Municipalidad. Son ellos los que enviaran el listado respectivo al SISFOH en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Lima; y ellos entregaran al Programa Juntos para una depuración en una Asamblea Comunal de Validación, para su respectiva Afiliación si así lo amerita.

¿Cómo evitar a los infiltrados que nunca faltan? Según estudios en el SIS es de 45 % de infiltrados

El primer filtro es el SISFOH, quien debe verificar si el hogar efectivamente es pobre, luego es el Programa Juntos que a través de la Asamblea Comunal de Validación, que es un acto que se hace en la misma comunidad con participación de las autoridades del pueblo y las familias, quienes son los que certifican si efectivamente esa familia es pobre o no. De ese modo se identifican a los infiltrados.

En el fondo el programa no resuelve nada ¿Existen otras maneras de ayudar a los pueblos marginados, es decir de forma más sostenida?

Discúlpame que discrepe Fernando, el Programa Juntos es uno de los mejores Programas Sociales a nivel de América Latina, el más completo y el que mejor esta focalizado, un niño bien nutrido,  con salud y educación jamás será pobre. En México existe un programa similar llamado Oportunidades con excelentes resultados, igualmente en Brasil el programa se llama Bolsas de Familia, Colombia, Ecuador y Chile, también tienen sus programas similares. Recuerda que este Programa recién a cumplido 7 años y ya existen resultados halagadores, reducción de la pobreza extrema, desnutrición infantil y menos deserción educativa.

Muchas autoridades políticas de pueblos alejados, por desconocimiento no aprovechan los beneficios de los programas sociales  que existen ¿Cómo solucionar este problema?

Bueno son sus autoridades tanto Regionales como Municipales, las que deben comunicar a sus pueblos de los Programas Sociales que cuenta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hay muchos y son fáciles de acceder, la comunidad se debe unir y sacar adelante a sus pueblos, hay muchos ejemplos. Los Presidentes Regionales y los Alcaldes deben preocuparse más en hacer gestión, contratar verdaderos profesionales, especialistas y técnicos, evitando el compadrazgo y olvidando a quienes le solventan las campañas.

¿Cuál es tu comentario sobre el libro que acaba de publicar Wilman Pebe Heredia: Sectores estratégicos, columnas vertebrales del desarrollo del Perú?

Estuve en la presentación del libro en el Congreso de la República, después de leerlo fui a felicitarlo personalmente, me parece una buena obra hecha por un peruano preocupado por el desarrollo y progreso de nuestro país, yo tengo la especialidad del Comercio Internacional y también soy un convencido que una de las principales obras que deben de hacer los gobiernos, son las obras de infraestructura de vías de comunicación y como dice Wilman, la vía férrea es una de la más seguras y económicas, son obras vitales para el desarrollo de los pueblos, sobre todo de aquellos que están alejados de las ciudades capitales.

En nuestra región hay mucha riqueza que no se sabe explotar, tanto en minería, agricultura, ganadería, etc. Son regiones como la nuestra que están olvidadas por las obras de infraestructura vial.
   
Por tu experiencia en el sector público y tu popularidad entre los ayacuchanos serías un buen candidato a Presidente regional o una alcaldía tal vez ¿Te animas a postular en las próximas elecciones regionales y municipales?

Antes quizá por la vocación de servicio al semejante, ahora la política lo miran con un interés de servirse así mismo, esta más ligado a lo corrupto, no hay conciencia de apoyar a los pueblos para su desarrollo, claro está con algunas excepciones que merecen mi respeto.

Muchas gracias Fernando por esta entrevista, me siento alagado.
Un fuerte abrazo y saludos para los tuyos.



Etiquetas: , ,

miércoles, 10 de octubre de 2012

Jaime Guardia


En el cuarto encuentro de artistas  paucinos


Jaime Guardia músico autodidacta, genuino intérprete del charango, con cerca de 70 años de trayectoria artística, se ha convertido en toda una  leyenda viva del folclor andino peruano.

Destino final  para quienes sobresalen por su trayectoria,  brindando valiosos aportes a nuestra sociedad, a pesar de los años trascurridos Jaime es todo un ejemplo que inspira a seguir creyendo en lo nuestro.

Recientemente tuvo una exitosa presentación musical, concedió entrevista al diario La República (1ro. de octubre),  y ahora lo tenemos encabezando a los más connotados músicos paucinos. En un evento que promete ser espectacular, por la calidad de los artistas que se presentaran como: Maran Cuculi y los Radiantes del Sara Sara, Dúo Los Heraldos Negros,  Wilber Valdivieso, Dúo Sideral, Máximo Barraza y su conjunto Los Bordones del Perú,  Edgard Espinoza Zuzunaga y los Apus, La Estudiantina de ex alumnos del 624 de Pauza.

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Derrama Magisterial de San Felipe, el  miércoles 24 de octubre a partir de las ocho de la noche. No se lo pierda.

Etiquetas: , ,