lunes, 8 de noviembre de 2010

Día de la canción ayacuchana

Miski takiy “el dulce cantar de mi pueblo”. Recientemente se celebro en Lima (6.11.10) el día de la canción ayacuchana, rindiéndose homenaje a todos los músicos ayacuchanos, que a través de los años han sabido sostenerse en lo más alto del folclor andino peruano.

El folclor del departamento de Ayacucho destaca por sus hermosas danzas con reminiscencias agrícolas, amorosas, religiosas y carnavalescas, de acuerdo al calendario de festividades. Sobresaliendo por la vistosidad de su vestimenta, colorida, sencilla y elegante. También destaca el infaltable pasacalle, el sentido yaraví, los alegres carnavales y sobre todo sus melancólicos huaynos. Sin olvidar a los danzantes de tijeras.

En ayacucho conviven musicalmente los más tristes huaynos, llenos de melancolía, cargados de honda poesía amorosa, a veces de profundo contenido social y existencial. El reverso de la medalla es que ayacucho esta considerada como la tierra de los carnavales, famosas por su alegría, picardía y variedad. Por que no es igual el carnaval del norte, del centro y del sur de ayacucho, tienen ligeras variantes que lo hacen originales de cada región.

Pero es en el huayno donde los ayacuchanos han sabido plasmar sus más hondas emociones. Creando hermosos huaynos, que son verdaderas joyas musicales, del gusto de todos. Canciones que perduran en el tiempo por su calidad musical, el contenido de sus letras y el sentimiento que irradia cada interpretación. Su fama ha traspasado nuestras fronteras, gracias a la proyección musical de los artistas ayacuchanos. Los huaynos tradicionales generalmente se interpretan en español y quechua, lo cual le da la dulzura que lo caracteriza sobre todos los huaynos del Perú profundo

La música ayacuchana utiliza preferentemente los instrumentos de cuerda, la guitarra en el norte es la preferida, el arpa en el centro y en el sur manda el charango, a veces con el acompañamiento del violín. Por eso fácilmente se puede fusionar con otros instrumentos y ritmos del folclor peruano, como lo vienen haciendo actualmente los jóvenes cultores de música ayacuchana.

Pauza también ha contribuido grandemente al desarrollo musical de ayacucho. A través de sus artistas como: “La Lira Pausina”, “EL trío Sarasara”, “Los Apus”, Nelly Mungia, Roxana Gutiérrez, Máximo Barraza, Maran Cuculi, Los Heraldos Negros, Jaime Guardia, etc. Y su famoso carnaval llamado huayllacha.

Desde este blog envío mi fraterno saludos a los músicos ayacuchanos (maestros y jóvenes valores) que a través de su música me hacen sentir día a día orgullosamente ayacuchano, amorosamente pausino.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal